Experiencia Gran Fondo Collado del Cóndor

El Team Caracas Multiport realiza el recorrido de uno de los eventos de mayor exigencia en Venezuela.

Odoo • Image and Text

-Team Caracas Multisport

 

Hablar de este Gran Fondo es un reto de proporciones mayúsculas.  El desnivel acumulado (arriba de los 4.000 mts) y la cantidad de tiempo en la que se va a rodar en altura superior a los 2.000 msnm, hacen de sus 125 km, uno de los eventos de mayor exigencia realizados en Venezuela.

De nuestra experiencia en la ruta.

El cálculo inicial fue bastante acertado, buscabamos entre siete y siete horas treinta y  al final logramos culminar  el recorrido en 6 horas 58 min  efectivas mas 30 min en 2 paradas.  Si bien nos tomamos las pausas con mucha calma, tratamos de que el ritmo fuera lo más parecido a lo que pudieramos  hacer el día del evento, claro, sin ningún lote que nos ayudara en el trayecto.

Descripción de la ruta.

Para hacerla más fácil de llevar, visualizar y entender,  dividimos el recorrido en 3 partes: 

-1era: Estanques

- Vuelta de Lola (54 km/Desnivel acumulado 1.600 mts * ) 

-2da: Vuelta de Lola- Mucuchíes ( 43 km/ Desnivel Acumulado 1.409 mts *) 

-3ra: Mucuchíes – Collado del Cóndor (26 km/ Desnivel Acumulado 1.047 mts *) 

(*) son estimaciones.


1era: Estanques - Vuelta de Lola (54 km/Desnivel acumulado 1.600 mts * )

Estanques está ubicado a sólo 425 msnm,  por lo que el frío no es un problema, incluso a tempranas horas de la mañana. Los primeros 13 km transcurren en una zona bastante plana con mínima dificultad,  antes de comenzar  lo que será nuestra primera de muchas subidas. Esta es de casi 5 km al 6% de pendiente, nos puede tomar unos 20 min en ascenderlo (3 watts/kg) seguido de una pequeña bajada para continuar el ascenso por unos 3 km más. Ya para este momento estaremos cumpliendo la primera hora de recorrido, habiendo subido por unos 30 min y acumulando nuestros primeros 600 mts. 

Ojo con la bajada en el km 22,5;   Nos encontramos un buen descenso de un poco menos de 3 km, si bien no es muy pronunciado (-6%) se puede agarrar mucha velocidad, el pavimento no está en el mejor estado y nos vamos a topar con un par de baches, (desniveles), que si lo tomas desprevenido, puedes pasar “algo más que un susto”. No vale la pena arriesgar en un tramo que no representa diferencia en la carrera. 

A partir de ahí  entramos a la zona urbana de Mérida (previo a Ejido) y por cerca de 30 km,  nos mantendremos ascendiendo por debajo del 4% de pendiente (salvo algunas excepciones) hasta pasar la ciudad y llegar a la Vuelta de  Lola.  Tiempo total del Trayecto: 2:30 horas (3 watts/ kg)

Tiempo total del Trayecto: 2:30 horas (3 watts/ kg)


2da: Vuelta de Lola- Mucuchíes ( 43 km/ Desnivel Acumulado 1409 mts *)

Saliendo de Mérida iniciamos un buen descenso, con algunos lomos intercalados hasta llegar a los llanos de Tabay. Ojo con el asfalto y alguna que otra curva, si nos pasamos de largo con la frenada, “Otro susto”.

Lo siguiente es un ascenso casi ininterrumpido hasta llegar a Mucuchíes con un promedio de 4%, salvo algunas excepciones en bajadas o subidas, con algo más de pendiente, siendo la más destacada, la subida al Monumento del Perro Nevado, con una pendiente más cercana al 8%. 

A medida que nos acercamos a Mucuchíes quienes lleven potenciómetro comenzaran a notar como los watts van bajando irremediablemente (los que no tienen, también notarán un descenso en la velocidad). No se angustien que no son los únicos…”La Altura comenzó hacer de las suyas” 

Tiempo total del Trayecto: 2:26 horas (2,6 watts/ kg)


-3ra: Mucuchíes – Collado del Cóndor

(26 km/ Desnivel Acumulado 1047 mts *)  El Tercero y último trayecto es sin duda lo más espectacular de la travesía. Sus vistas y tornantes no tienen nada que envidiar a cualquiera  de las míticas subidas de Europa como podrían ser: El Tourmalet (Francia),  El Stelvio (Italia), o El Angliru (España). Ninguna de estas se acerca ni remotamente a los 4.118 de nuestro Collado del Condor o Pico el Águila.

Sin embargo,  a pesar de que este es el tramo más corto en comparación a los dos anteriores, el hecho de que inicia a los 2.800 msnm y culmina a más de 4.000 mts de altura, hacen de este,  el principal reto para los participantes.

La ruta transcurre bastante fácil hasta llegar a Apartaderos y el cruce que conecta con Mucubají – Sto. Domingo, o en nuestro caso la vía que nos llevará al punto por carretera más alto de Venezuela, El Collado del Cóndor o Pico el Águila En este cruce estamos a un poco más de una hora para terminar el recorrido.  En ningún momento la pendiente se pone más fuerte que un 6% . Luego de la entrada al Parque el Cóndor, estaremos a solo 7 km del Pico. Aquí estamos ante un paisaje digno de otro planeta, para quienes se administraron bien, sin duda va a ser el paseo de los triunfadores , a los que no , les va a pasar un poco más lento. Al final, sólo son 3 tornantes antes de llegar y celebrar el logro de haber alcanzado la cima.

-Salvatore Cali. @ccsmultisport